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Investigación

Prácticas y relatos de movilidad social, consumo y la identidad de clase media en Buenos Aires: un estudio histórico y etnográfico

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2010 “Bicentenario” Nº 0585. Financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Este proyecto tiene por objetivo general, por un lado, estudiar histórica y etnográficamente en Buenos Aires los modos específicos en que los conjuntos sociales adscriptos como “clase media” imaginan “futuros mejores” respecto a sus condiciones de vida presentes, y dan sentido a determinadas experiencias de consumo socialmente definidas como distintivas en tanto vías de “ascenso” (o eventualmente “descenso”) social; por otro, cómo estas imágenes y experiencias participan de o contribuyen a la constitución de identidades y estilos de vida socialmente reconocidos como de “clase media”. Desde mediados del siglo XX, la Argentina ha sido presentada como “un país de clase media”, una “isla en la económica y socialmente polarizada América Latina” que la aproximaría, supuestamente, al perfil de la América Anglosajona y Europa Occidental. Pero en los últimos años, la vigencia de estos títulos fue puesta en duda, a raíz del modo en que la clase media fue afectada por los procesos económicos de los años 1990, justamente cuando fue objeto de un renovado interés por parte de las ciencias sociales en nuestro país. Varios estudios mostraron cómo determinadas fracciones de la llamada clase media urbana se empobrecieron, y muchos de los pronósticos auguraban la reducción e incluso desaparición de la clase media; el motivo principal residía en que uno de los pilares sobre los cuales los especialistas consideraban se había sustentado su existencia, la movilidad social ascendente, estaba extinguido. Pero a diferencia de otros enfoques de investigación, el propósito aquí no reside en confirmar la agonía o la muerte de la clase media, sino partir del hecho de que continúa siendo una identidad y un horizonte central en la vida colectiva en la Argentina. En lugar de “medir” la movilidad social, de discriminar concluyentemente “triunfadores” y “perdedores” a lo largo de la última década, la propuesta aquí es estudiar cómo los actores mismos interpretan su situación y sus respuestas, o vislumbran un horizonte futuro, en términos de mejoras o retrocesos, ascensos o caídas, lo cual contribuye a forjar los escenarios en los que se despliegan sus acciones. Nuestro propósito es abordar la relación entre prácticas y relatos de movilidad social y la constitución de identidades de clase media a través de la indagación de experiencias de consumo socialmente consideradas “distinguidas”, “refinadas” o distintivas (como ciertos bienes y servicios vinculados a la comensalidad, la vestimenta y otros aspectos de la presentación del cuerpo y la persona, y sus usos en el espacio doméstico para generar un hogar) difundidas merced a los procesos globalizadores desde la década de 1990; la finalidad radica en estudiar el modo en que estas experiencias participarían de prácticas y relatos de movilidad social (como anhelos o deseos de futuro), produciendo potenciales discontinuidades con los relatos de ascenso social pasados y, por ende, en las adscripciones de clase media. El Grupo Responsable está integrado por Sergio E. Visacovsky (Director), Ezequiel Adamovsky y Patricia Vargas. El Grupo Colaborador, por Enrique Garguin, Isabella Cosse, Bárbara Guerschman, Elisa Palermo, María Soledad Gallo, Alejandro Damián Rodríguez y Lucila Dallaglio (becaria FONCyT).

 

Crisis, memoria social y clases medias. Reacciones, experiencias y memorias sobre la crisis del 2001 entre las “clases medias” en Buenos Aires.

Proyecto CONICET. Investigador: Sergio E. Visacovsky. La presente investigación tiene por objetivo general estudiar cómo las llamadas “clases medias urbanas” en Buenos Aires han reaccionado, experimentado y recordado a la crisis económica, política y social del 2001 –definida como una cadena de eventos críticos o catastróficos–, que afectó profundamente sus condiciones y estilos de vida, y destruyó o alteró sus esquemas interpretativos conocidos. A diferencia de algunas perspectivas que analizan los efectos destructivos de ciertos procesos económicos, esta investigación está interesada en la experiencia cotidiana de la crisis multidimensional de diciembre del 2001, la cual no puede reducirse sólo a una secuencia de efectos concretos, sino que también constituye un conjunto de interpretaciones del pasado en el presente: en efecto, su foco radica en entender cómo la gente experimenta, confiere sentido e intenta manipular las crisis a través de recursos prácticos y simbólicos. Esto supone una perspectiva de lo económico como un dominio dinámico, abierto, interrelacionado con todo el campo social. Los objetivos específicos de este proyecto son: 1. Estudiar cómo la crisis social, política y económica de diciembre del 2001 afectó las vidas cotidianas y las prácticas de las “clases medias” urbanas en Buenos Aires, qué nuevas formas de práctica y organización social surgieron, y cómo se produjo (o no) la reintegración a un flujo de vida “normal” por diferentes sectores de la mencionada población. 2. Estudiar cómo la crisis fue experimentada por la mencionada población, y qué tipo de interpretaciones fueron elaboradas respecto a sus causas y consecuencias. 3. Estudiar empíricamente los recuerdos de las crisis nacionales pasadas por parte de la población indicada, y  analizar si los mismos contribuyen (o no) a reestructurar las practicas sociales de la vida cotidiana, y las interpretaciones de los acontecimientos en el presente.

 

Identidad étnico-nacional, usos del pasado y distinción social entre argentino-irlandeses de Buenos Aires

Proyecto de Investigación doctoral de Elisa Palermo: El proyecto se propone investigar la especificidad de “lo irlandés”, en tanto adscripción identitaria en el contexto argentino, y las diferentes formaciones identitarias de estos argentino-irlandeses. Asimismo, se trabajan las interrelaciones entre identidades étnico-nacionales y de clase, analizando cómo fue posible que una identidad construida en términos de una oposición nacional y religiosa a “lo inglés” en el contexto británico, se transformase en el contexto argentino, adquiriendo nuevos significados -asociados con la lengua y la etnicidad- y valores positivos para la propia colectividad irlandesa, contribuyendo a generar formas de distinción social que los adscribió a categorías sociales y estilos de vida más favorecidos. Entender cuál es el sentido de afirmar un carácter de lo irlandés hoy en día en la Argentina, reivindicar esa ascendencia y la pertenencia a ese grupo, es uno de los principales objetivos.

 

Espero que te guste. Una etnografía sobre prácticas de consumo de regalos en redes sociales de mujeres adscriptas a la clase media en Buenos Aires.

Proyecto de investigación doctoral de María Soledad Gallo. El objetivo de esta investigación consiste en estudiar la relación entre un modo específico que asume el intercambio y el consumo de bienes que se transforman en regalos, y la constitución de relaciones, límites e identidades sociales. Específicamente, esta pesquisa pretende estudiar etnográficamente cómo a través de la compra, intercambio y uso de bienesconsiderados social y culturalmente distintivos que llegan a ser regalos, las mujeres que se adscriben como clase media en Buenos Aires construyen sus vínculos sociales, definen, afirman o disputan los límites de pertenencia social, y recrean particulares identidades y estilos de vida social e históricamente vinculados con las concepciones y prácticas locales de clase media.

 

Gimnasios y sociabilidad en el nuevo siglo: prácticas, representaciones y estilos de vida de los aficionados al entrenamiento del cuerpo en la ciudad de Buenos Aires.

Proyecto de investigación doctoral de Alejandro Rodríguez. En las últimas dos décadas los gimnasios de entrenamiento corporal se han incrementado exponencialmente en nuestra Ciudad. Para estudiar ese proceso de masificación de gimnasios proponemos una estrategia basada en la observación participante y la interacción cotidiana con los protagonistas principales: las personas que entrenan cotidianamente allí. Creemos que las prácticas de entrenamiento del cuerpo son también acciones con significados sociales y, en función de ello, proponemos estudiarlas, así como las representaciones corporales que las motivan. Prestar atención a las prácticas y a las representaciones del cuerpo en los gimnasios porteños tiene como objetivo principal interpretar el estilo de vida saludable y/o entrenado para analizar de que manera, en esa identificación corporal, se encarnan también la clase social y el género.